Tu poder

La respiración o pránáyáma es una de las técnicas más poderosas que tenemos para conectar con nosotros, para bajar el ruido mental, para aliviar el estrés, la ansiedad, para salir de una situación de miedo…
Así que vamos a descubrir un poquito más sobre este palabra y su significado.

El significad del término sánscrito pránáyáma es “control de la respiración”, práná- significa “aire, fuerza vital, vida, energía” y -iáma “control”.

Pránáyáma es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir

La respiración es parte importante de los 5 puntos de la salud (que veremos más adelante), por eso tiene que ser adecuada ¿qué significa esto? que tiene que nutrir nuestro cuerpo al igual que lo hacen los alimentos sólidos, ya que el cuerpo físico vive mientras respira y muere cuando dejas de respirar. 

La respiración (inspiración y espiración) debe realizarse siempre por la nariz y no por la boca, ya que ésta forma parte de nuestro aparato digestivo. La nariz está preparada para acondicionar el aire antes de que llegue a los pulmones. Tiene unos pequeños pelillos que filtran el polvo y resto de materia sólida que está en suspensión y la mucosa mantiene la humedad necesaria para una correcta asimilación del aire. Al soltar el aire por la nariz, lo que hacemos es limpiar y devolver las condiciones necesarias para que la siguiente inspiración se realice correctamente.

Si inspirásemos por la boca, el frio y la suciedad ambiental congestionarían nuestros pulmones. 

Pero respirar va mucho más allá. Con la respiración también ayudamos a mover la sangre, debido a las diferencias de presión que se genera en el funcionamiento de nuestros pulmones, ayuda al movimiento de nuestro corazón…

Avancemos un poquito más… el cuerpo realiza dos tipos de respiración: la externa y la interna.

La externa es la que se da en los pulmones. La interna es la que se da encada una de las células de nuestro cuerpo. De ahí que la respiración mantengan sanas nuestras células y rejuvenece el organismo.

Con la respiración también eliminamos toxinas, oxigenamos el cuerpo y activa nuestra energía vital o shakti. La falta de una buena respiración es el parte del origen de las alteraciones nerviosas. Cuanto más rápido respiras, menos aire entra en los pulmones y esta aceleración pone a nuestro sistema neurovegetativo en su rama simpática, y con ello nuestros músculos se bloquean, se bloquea el diafragma, ponemos tensión en la mandíbula, entrecejo, la boca se seca, los ojos se dilatan… y tu sistema digestivo se bloquea. Si mantenemos esta situación prolongadamente, podemos alterar nuestro sistema nervioso, y encontraremos problemas de ansiedad, insomnio, pero también pensamientos negativos, ira, miedo, celos, rabia, tristeza… en definitiva, estaremos enfadados con el mundo y siempre a la defensiva.

Por eso en una clase de yoga se empieza por la respiración. Trabajamos para activar nuestro sistema neurovegetativo pero en su rama parasimpática, que es la que nos ayuda a relajar nuestros músculos, corrige el funcionamiento de nuestro sistema digestivo y el correcto movimiento del corazón y el metabolismo celular. Este proceso nos lleva a un agradable estado de bienestar y prepara a nuestro cuerpo para el descanso, un descanso reparador.

Ahora ya sabes un poquito más sobre la respiración y su importancia. Hay muchas técnicas (Ujjayi, Kapalabhati, Anuloma-Viloma, Completa, Cuadrada, Abdominal…) pero ninguna es efectiva si no llevas tu consciencia hacia lo que estas haciendo, por eso en clase empezamos siempre por esa observación y desde ahí avanzamos.

Ahora, busca 5 minutos en tu día a día y RESPIRA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies