Yoga es más que un ejercicio físico
Desde mi conocimiento voy a intentar explicarte o darte luz sobre esa parte más profunda de la practica del yoga. Esa que te enseña el porqué de la práctica y que te ayuda a transcender la parte física, para enfocarte en tu esencia.
Así que para empezar, vamos a ver el significado profundo de la palabra “Yoga”.
Yoga es una palabra sánscrita que se traduce como “unión consciente con uno mismo” ¿Qué significa esto? que es una unión presente, enfocada en el aquí y ahora, pero también es una unión hacia uno mismo, hacia nuestra esencia más pura, hacia nuestro Ser, nuestro Atman.
Como ves no estoy hablando de ejercicios, ni posturas… pero sin la práctica física constante y enfocada, no podríamos alcanzar esa unión
Para entenderlo un poquito más, vamos a ir a la raíz, a la base, así que empezaré por explicarte que para alcanzar esa unión, o lo que en yoga llamamos Samadhi, debemos realizar una serie de pasos. Estos pasos nos acercan a la verdad, a nuestra verdad interior, a nuestro Ser a nuestro Atman (o cómo tu quieras llamarlo, recuerda que el “nombre” no es importante). Estos pasos, son conductas o actitudes que debemos tener hacia nosotros mismos y hacia todo lo que nos rodea, y junto con la práctica, uno llega a alcanzar esa unión. Estas conductas fueron recopiladas por Patanjali*, quién nos los dejo escrito en los Sutras.
¿Y qué son los Sutras? pues son una serie de aforismos (196) que nos ayudan a entender que es el yoga. Están repartidos en 4 libros, escritos en sánscrito y cada uno nos explica una parta del yoga.
- El primero nos explica qué es el Yoga.
- El segundo nos expresa las técnicas que nos van a conducir al Yoga
- El tercero nos habla de la realización del Yoga y sus efectos
- El cuarto libro nos habla de la liberación
Estos 196 aforismos Patanjali los sintetizó en lo que se conoce como “la escalera de Patanjali” o los 8 aspectos del Yoga, lo que hay que realizar para alcanzar el Yoga.
Te muestro un dibujo donde puedes ver con mayor claridad estos 8 pasos.
Como ves los 6 primeros pasos nos hablan de lo que uno tiene que realizar para poder alcanzar y son una serie de conductas y prácticas continuadas.
El paso 7 es la meditación, mejor dicho, es el estado de meditación, ahí donde los aspirantes nos sentamos y aprendemos a meditar (pues uno no puede ponerse a meditar así como así, hay que seguir una pauta). Y trabajando este estado de meditación, al final, se alcanza el Samadhi, esa la unión consciente con uno mismo.
Aquí tienes un pequeño vídeo que habla más ampliamente del yoga y sus ramas.
*más adelante ya te contaré quién es Patanjali y la importancia dentro del yoga.